Despacho Abogados Málaga Estudio Jurídico 3a
LLÁMANOS

Asesoramiento sobre herencias

Asesoramiento sobre herencias
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Asesoramiento sobre herencias


Asesoramiento sobre herencias

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al morir a sus herederos. La herencia se puede transmitir mediante testamento o por ley, en caso de que no exista testamento.

Los herederos son las personas que tienen derecho a recibir la herencia. El orden de sucesión legal establece quiénes son los herederos forzosos, que son aquellos que tienen derecho a heredar independientemente de que exista o no testamento. Los herederos forzosos son:

  • Los hijos y descendientes
  • Los padres y ascendientes
  • El cónyuge

En caso de que no existan herederos forzosos, la herencia se transmite a los herederos testamentarios, que son las personas que el testador haya designado en su testamento.

Los 6 pasos que hay que seguir para tramitar una herencia son los siguientes:

  1. Obtener el certificado de defunción
  2. Localizar el testamento, si existe.
  3. Inventariar los bienes de la herencia.
  4. Calcular el valor de la herencia.
  5. Liquidar los impuestos de sucesiones
  6. Adjudicar los bienes a los herederos

Derechos como heredero en España

Derechos básicos: Tienes derecho a conocer el contenido del testamento, si existe, y el inventario de los bienes de la herencia. Tienes derecho a recibir una parte de la herencia, de acuerdo con lo establecido en el testamento o en la ley. Puedes aceptar o renunciar a la herencia, en un plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante.

Asesoramiento sobre herencias
Asesoramiento sobre herencias

Derecho a la aceptación o renuncia de la herencia

El derecho a la aceptación o renuncia de la herencia es un derecho fundamental que tienen todos los herederos en España. Este derecho se establece en el artículo 997 del Código Civil, que establece que:

«Los herederos pueden aceptar o repudiar la herencia»: La aceptación de la herencia es un acto voluntario por el cual el heredero manifiesta su voluntad de recibir la herencia. La aceptación puede ser expresa o tácita. La aceptación expresa se realiza mediante escritura pública o acta notarial. La aceptación tácita se realiza por actos que impliquen la voluntad de aceptar la herencia, como la administración de los bienes hereditarios o el pago de las deudas del causante.

Derechos específicos: Legítima: Los herederos forzosos tienen derecho a una porción de la herencia, llamada legítima, que no puede ser inferior a la mitad de la herencia que les correspondería por ley. Mejora: El testador puede dejar una mejora a uno o varios de sus herederos forzosos, que es una cantidad adicional a la que les corresponde por legítima. Prelegado: El testador puede dejar un legado a una persona que no es heredero, que es un bien o derecho concreto de la herencia. Usufructo: El testador puede dejar el usufructo de un bien a una persona, que es el derecho a usar y disfrutar de ese bien durante un tiempo determinado.

Los herederos también tienen las siguientes obligaciones: Pago de las deudas del causante: Los herederos deben pagar las deudas del causante con la herencia. Pago de los impuestos de sucesiones: Los herederos deben pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Contacto abogado Málaga

Posts Relacionados

ESTUDIO JURÍDICO 3A ABOGADOS EN MÁLAGA

Categorías

Noticias Recientes