Despacho Abogados Málaga Estudio Jurídico 3a
LLÁMANOS

Cuánto vale abrir un testamento en Málaga

Cuánto vale abrir un testamento en Málaga.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email


Cuánto vale abrir un testamento en Málaga , su precio depende de varios factores el tipo de testamento, el notario y las tasas.

Tipo de testamento en Málaga

Testamento ológrafo: 

Este tipo de testamento es escrito a mano por el testador y no requiere la intervención de un notario. Su apertura suele ser más barata que la de otros tipos de testamentos.

Requisitos para un testamento ológrafo válido en Málaga:

  • Escrito a mano: Debe estar escrito íntegramente a mano por el testador, sin la ayuda de otra persona.
  • Firmado: Debe estar firmado por el testador, indicando la fecha y lugar en que se otorga.
  • Fecha: Debe constar la fecha y lugar en que se otorga. Se recomienda utilizar el formato «día, mes y año» (por ejemplo, 2 de mayo de 2023).
  • Capacidad del testador: El testador debe tener capacidad legal para otorgar testamento, es decir, ser mayor de 18 años y no estar incapacitado por una enfermedad mental.
  • Legítima: El testamento debe respetar la legítima de los herederos forzosos (hijos, padres o cónyuge).

Testamento abierto

Este tipo de testamento se otorga ante notario. La apertura de un testamento abierto suele ser más costosa que la de un testamento ológrafo. Además está el coste extra del notario; cada notario tiene sus propias tarifas, por lo que es recomendable consultar con varios antes de elegir uno.

Requisitos para un testamento abierto válido en Málaga:

  • Capacidad del testador: El testador debe tener capacidad legal para otorgar testamento, es decir, ser mayor de 18 años y no estar incapacitado por una enfermedad mental.
  • Identidad del testador: El testador debe acreditar su identidad mediante DNI o pasaporte.
  • Testigos: Deben estar presentes dos testigos o, en su caso, un solo testigo si el testador así lo desea. Los testigos deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para actuar como tales.
  • Notario: El testamento debe ser otorgado ante un notario facultado para actuar en el lugar del otorgamiento.

Testamento cerrado

Este tipo de testamento se otorga ante notario en un sobre cerrado. La apertura de un testamento cerrado suele ser la más costosa de las tres opciones. Cada notario tiene sus propias tarifas.

Requisitos para un testamento cerrado válido en Málaga:

  • Capacidad del testador: El testador debe tener capacidad legal para otorgar testamento, es decir, ser mayor de 18 años y no estar incapacitado por una enfermedad mental.
  • Identidad del testador: El testador debe acreditar su identidad mediante DNI o pasaporte.
  • Testigos: Deben estar presentes dos testigos que no sean parientes del testador ni del notario. Los testigos deben ser mayores de edad y tener capacidad legal para actuar como tales.
  • Notario: El testamento debe ser otorgado ante un notario facultado para actuar en el lugar del otorgamiento.
  • Pliego cerrado: El testamento debe estar escrito en un pliego cerrado que no sea transparente. El testador debe firmar el pliego en todas sus hojas y en el cierre del mismo.

Apertura de Testamento en Málaga

La apertura de un testamento es un proceso legal que tiene lugar tras el fallecimiento del testador, con el objetivo de conocer sus últimas voluntades y proceder al reparto de la herencia entre sus herederos. Puede tener un coste extra dependiendo de la complejidad del caso: si el testamento es complejo o si hay varios herederos, el costo de la apertura puede ser mayor; y de las tasas judiciales: puede haber que pagar tasas judiciales para la apertura del testamento.

¿Quién puede solicitar la apertura de un testamento?

  • Cualquier persona con interés legítimo en la herencia, como son los herederos, legatarios, acreedores o el cónyuge viudo.
  • El mencionado en el testamento como albacea o contador-partidor.
  • El funcionario del Juzgado en caso de que no haya testamento o que este sea nulo.

Si deseas un presupuesto concreto de lo que puede costar abrir un testamento en Málaga. Asesórate en Estudio 3a Abogados especialistas en testamentos, herencias y sucesiones.

Posts Relacionados

ESTUDIO JURÍDICO 3A ABOGADOS EN MÁLAGA

Categorías

Noticias Recientes