Despacho Abogados Málaga Estudio Jurídico 3a
LLÁMANOS

Dejar herencia a cambio de cuidados

Dejar Herencia a cambio de cuidados
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En Málaga, como en el resto de España, es legal dejar herencia a cambio de cuidados. Esta opción puede ser una alternativa válida para garantizar el bienestar de una persona mayor o dependiente, a la vez que se ofrece una recompensa al familiar quien se encarga de su cuidado.

Para dejar herencia a cambio de cuidado de forma válida tipo de acuerdo sea válido, hay que tener una serie de precauciones que evite problemas futuros.

Planificación legal de dejar herencia a cambio de cuidados

Previo a firmar el testamento/contrato

Persona encargada de los cuidados: Es fundamental elegir a una persona de confianza que tenga la capacidad y el compromiso para brindar la atención adecuada a la persona mayor o dependiente. Es importante mantener una comunicación abierta y fluida entre la persona mayor o dependiente y la persona que se encargará de sus cuidados.

Parte de la herencia: Es necesario determinar qué parte de la herencia se le otorgará a la persona que se encargará de los cuidados. El testador no puede privar a estos herederos de su legítima, pero sí puede reducirla en cierta medida. Los herederos forzosos son hijos, padres y cónyuges.

Detalles relevantes en el acuerdo

Duración del mismo: se recomienda revisar periódicamente el acuerdo para asegurarse de que se está cumpliendo de manera satisfactoria para ambas partes.

Cuidados específicos: Se deben detallar específicamente los cuidados que se esperan a cambio de la herencia, incluyendo:

  • las tareas diarias (alimentación, cuidado personal, aseo personal, paseos, ect)
  • la asistencia médica
  • necesidad especiales.

Causas de resolución

  1. Incumplimiento de las obligaciones:
  • Por parte del testador: Si el testador no cumple con las obligaciones establecidas en el acuerdo, como por ejemplo, no entregar la propiedad de la herencia o no realizar los pagos acordados, el cuidador puede solicitar la resolución del contrato y reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
  • Por parte del cuidador: Si el cuidador no cumple con las obligaciones de cuidado establecidas en el acuerdo, como por ejemplo, no brindar la atención adecuada a la persona mayor o dependiente, el testador puede solicitar la resolución del contrato y buscar otro cuidador.

2. Incapacidad del cuidador: Si el cuidador se vuelve incapaz para cumplir con sus obligaciones debido a una enfermedad, accidente o cualquier otra causa, el acuerdo puede resolverse. En este caso, el testador deberá buscar otro cuidador o modificar las condiciones del acuerdo.

3. Cambio de circunstancias: Si se producen cambios en las circunstancias que motivaron el acuerdo, como por ejemplo, una mejora en la salud del testador o la aparición de una nueva necesidad de cuidados, el acuerdo puede ser revisado y, en su caso, resuelto.

4. Mutuo acuerdo: En cualquier momento, el testador y el cuidador pueden acordar de mutuo acuerdo la resolución del contrato. En este caso, se deberá establecer un acuerdo sobre la devolución de cualquier pago o propiedad que se haya entregado en virtud del contrato.

5. Resolución judicial: En caso de que se produzca un conflicto entre el testador y el cuidador que no pueda resolverse de forma amistosa, un juez puede resolver el contrato a petición de cualquiera de las partes.

Dejar herencia a cambio de cuidados. Garantiza el bienestar de una persona mayor o dependiente en eEstudio3a abogados en Málaga

Posts Relacionados

ESTUDIO JURÍDICO 3A ABOGADOS EN MÁLAGA

Categorías

Noticias Recientes