Despacho Abogados Málaga Estudio Jurídico 3a
LLÁMANOS

Desheredar a un heredero por Indignidad

Desheredar Heredero por Indignidad
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desheredación por indignidad

La legislación española permite desheredar a un heredero por actos graves que sean considerados como una ofensa a la persona que realiza el testamento. Esto podría incluir la falta de respeto, maltrato, o la comisión de un delito grave contra el testador.

La desheredación por indignidad en España es un procedimiento legal que permite excluir a un heredero legítimo de la sucesión de una persona fallecida. Debido a actos graves que se consideran ofensivos o inmorales hacia el testador. La legislación española establece las causas por las cuales un heredero puede ser desheredado por indignidad. Estas causas están recogidas en el Código Civil español, en concreto en los artículos 756 y siguientes

Causas para desheredar a un Heredero por Indignidad

  1. Atentar contra la vida del testador: Cualquier acto que ponga en peligro la vida del testador puede ser motivo de desheredación por indignidad.
  2. Cometer graves injurias o maltratos contra el testador. La ley contempla la desheredación si el heredero ha incurrido en actos de maltrato físico o verbal que se consideren graves.
  3. Negar alimentos al testador en situación de necesidad. Si un heredero se niega a proporcionar alimentos o cuidados básicos al testador en una situación de necesidad.
  4. Incitar al testador a hacer testamento en contra de su voluntad. Si se demuestra que un heredero ha ejercido presión indebida o ha manipulado al testador para cambiar su testamento en contra de su voluntad.
  5. Faltar al deber de asistencia y cuidado. Si el heredero tiene el deber de asistir y cuidar al testador y no lo hace.
Desheredar Heredero por Indignidad
Desheredar Heredero por Indignidad y la falta de cumplimiento de obligaciones familiares. Razones para desheredar a un Heredero

Desheredar Heredero por Indignidad y la falta de cumplimiento de obligaciones familiares. Razones para desheredar a un Heredero

El testador debe expresar claramente en su testamento las causas de la desheredación. En caso de que no lo haya hecho, los herederos interesados pueden iniciar un proceso judicial para demostrar la existencia de las causas de indignidad.

Falta de cumplimiento de obligaciones familiares

Si un heredero no cumple con sus obligaciones familiares hacia el testador. Como:

  • el deber de cuidado,
  • asistencia
  • o ayuda moral.

El testador puede optar por desheredar a esa persona.

Esta figura está contemplada en el Código Civil español, específicamente en los artículos 756 y siguientes.

Situaciones que lo incluyen:

  1. Incumplimiento del deber de cuidado. Cuando el heredero tiene la obligación de cuidar al testador y no cumple con este deber, puede ser motivo de desheredación. Es decir: responsabilidad de proporcionar asistencia y cuidados al testador, y no lo hace de manera adecuada.
  2. Negativa a prestar asistencia en situaciones de necesidad. Si el testador se encuentra en una situación de necesidad y el heredero se niega a prestar asistencia. Ya sea en términos de alojamiento, alimentación u otros cuidados básicos.
  3. Falta de ayuda moral. La falta de apoyo emocional o de ayuda moral hacia el testador. Especialmente en situaciones difíciles, también es considerada como una falta de cumplimiento de obligaciones familiares.

Es importante que el testador exprese claramente en su testamento las razones específicas por las cuales ha decidido desheredar a un heredero. Debido a la falta de cumplimiento de obligaciones familiares. Si no hay una declaración explícita en el testamento; los herederos interesados pueden iniciar un proceso judicial para demostrar la existencia de las causas que justifiquen la desheredación. En Estudio 3a atendemos, redactamos y justificamos todo lo necesario si Usted quiere desheredar a un Heredero

¿Quieres gestionar tu herencia en vida?

Te asesoramos legalmente en la elaboración y redacción de tu testamento. Realizamos la partición de herencia entre tus herederos. Te asesoramos eficazmente sobre los impuestos de: donaciones y sucesiones, plusvalía municipal y registro de la propiedad. Somos tu abogado experto de Herencias.

Posts Relacionados

ESTUDIO JURÍDICO 3A ABOGADOS EN MÁLAGA

Categorías

Noticias Recientes